Guillermo Peñalosa, presidente de la Junta Directiva de la Organización Mundial de Parques Urbanos, fue el Keynote del día de apertura de la Smart City Expo Puebla, evento organizado por Fira Barcelona y que reúne a los principales proveedores de soluciones globales y tecnologías para ciudad inteligente en México.

En el centro expositor de Puebla, el colombiano, familiar del actual alcalde de Bogotá popular con su eslogan “Los ricos no anden en coche en las ciudades desarrolladas”, hizo recordar a su audiencia con una dinámica presentación de la importancia de promover la calidad de vida urbana a través del sentido de pertenencia y de la visión compartida de los ciudadanos. Estos son según el experto, los principales retos de las ciudades en el mundo urbanizado.

“Al googlear el término de SmartCity, nos dimos cuenta que solamente aparecen imágenes de tecnologías high tech y edificios”, dijo.

En base a su amplia experiencia tanto en Colombia que en ciudades de Estados-Unidos con la regeneración de más de 200 parques como el de Simón Bolívar, el que también es fundador de la organización fin de lucro canadiense  8.80 Cities hizo énfasis en la importancia del ser humano dentro de ese concepto de ciudad inteligente. Por ejemplo, la necesidad de desarrollar redes de ciclovías para conectar rutas es lo que ha permitido crear una red mínima para evitar rutas aisladas. Además, resaltó que es el tiempo de realizar un cambio de paradigma en América Latina para incentivar el uso de transportes alternativos  así como dejar construir estacionamientos y rutas a favor de los automóviles individuales, enseñando diversos ejemplos a los más de 500 asistentes, con imágenes de gigantescos obras de cemento de segundo pisos en México tal como las famosas highway de Estados-Unidos.  Además de tener un impacto positivo sobre el medio ambiente, también permite realizar ahorros considerables para los habitantes y la misma autoridad municipal.

segundo-piso-tag-periferico

¿Cómo queremos vivir? es la reflexión que de Peñalosa.

Dentro de las necesidades de desarrollar una ciudad inteligente, se encuentran la movilidad sustentable y los espacios públicos, que son los elementos indispensables para dar una reflexión sobre esa problemática de manera más humana.

Ciudad inteligente es entonces una gran oportunidad para posicionarse como líder a través de un modelo único de gestión y participación social en relaciones con los espacios públicos y la movilidad urbana como prioridad para  los humanos. Según Peñalosa, es el principio base para  desarrollar una ciudad competitividad donde la gente desde los 8 a los 80 años pueda vivir con recreación y así poder retener a sus talentos por  tener una calidad de vida reconocida. La regla 8.80 tiende a promover la igualdad, la seguridad así como la pertenencia de las vías y espacios públicos, sin dejar de preguntar constantemente a los ciudadanos sobre sus preocupaciones y opiniones  ante el cambio.

El modelo a seguir en el mundo que se mencionó, fue para la ciudad de Copenhague en Dinamarca.

Parque urbano Superkilen Copenhague.
Parque urbano Superkilen Copenhague.