Comunicar sus proyectos de ciudades inteligentes y humanas

CapCity Mexico Services hace sus recomendaciones básicas para implementar acciones de difusión de mensajes hacia los principales actores de los proyectos de ciudades inteligentes. Twitter: @CapCityMexico

A los ciudadanos les interesan defender sus derechos por eso es importante tener mecanismos de atención ciudadana. Sin embargo, las informaciones difundidas suelen ser complejas, por eso se tiene que crear formas de comunicaciones mas sencillas y de proximidad. Elaborar una lista de respuestas a preguntas frecuentes sobre inquietudes prealablemente identificadas a través de una primera encuesta es una opción. Desarrollar mecanismos de mediación para evitar los conflictos de intereses con orientación hacia manuales, guías de referencias, centro de peticiones formales son mecanismos actuales. No es recomendable generar polémica en las redes sociales pero desarrollar una estrategia a través de sondeo y encuestas para  desarrollar temas de reflexión con los ciudadanos. Por otro lado, crear lugares públicos para que los vecinos se reúnen para la organización de fiestas de vecinos, eventos culturales – o lugares de reunión virtual en Internet. En el caso de que se solicita la participación de ciudadanos en los proyectos, un mecanismo de difusión puede ser a través de consejeros comunales seleccionados por sus atributos de líder para que vayan a presentar concursos y convocatorias en zonas donde el acceso a internet y adopción tecnología puede ser reducido por lo cual estrategia de marketing digital no sirve tanto para ese tipo de público en zonas abandonadas y con potencial de reconversión.

A los políticos, lo que se tiene que comunicar son temas relacionados con la agenda y las acciones operacionales de los proyectos es decir, realizar informes de resultados y metas sobre viajes, proyectos, servicios y tener la validación de auditores externos o contraloría para su fiabilidad cuando se publica la noticia en la Gaceta Oficial y/o bien que se distribuyen durante sesiones de la asamblea. Siendo el impulsar de estrategias de políticas de ciudades inteligentes, CapCity ha realizado una hoja de ruta para la organización de eventos especializados de sensibilización al cambio de paradigma urbano que se puede revisar aquí: https://prezi.com/gjcjyqfxkbzp/capcity-mexico-services/

Con el sector académico, el enfoque debe ser temas de investigaciones para poder generar contenido exclusivo. En este sentido, desarrollar informaciones confidenciales puede llamar a la atención de los investigadores para que colaboran en el desarrollo de sus papers de investigación haciendo referencias al proyecto desarrollado. La red de revistas científicas y de América Latina, son buenos canales para la difusión de conocimientos. Un paso más avanzado con las universidades será la creación de laboratorios de innovación y carreras especializadas en temas de mejoramiento urbano e inclusión social.

El sector empresarial que se identifica por los inversionistas, integradores y proveedores pueden estar interesados en las oportunidades de negocios y es por eso que los temas deben ser relacionados con los beneficios de invertir. A ellos también, les interesa temas relacionados con exclusividad de información y poder estar involucrado en el desarrollo de los temas para generar sus opiniones y testimonios a través de su departamento de relaciones públicas donde el contenido entregado puede aparecer como una herramienta de cabildeo. Una buena manera de desarrollar un serie de temas es apropiarse e impulsar categorías en redes sociales relacionados con las problemáticas urbanas. Además realizar estudios, reportes especiales y eventos son canales de visibilidad que permite a la empresa posicionarse a través de su estrategia de marketing de contenidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al continuar utilizando el sitio, usted acepta el uso de cookies . más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close